La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. (ANIEI), en el marco del XXIX Congreso Nacional y XV Congreso Internacional de Informática y Computación CNCIIC 2016
CONVOCA
A la comunidad estudiantil de instituciones de educación superior y media superior a participar en el:
“HACKATHON ANIEI 2016”
Desarrollar propuestas innovadoras de software, capaces de dar soluciones a problemas específicos de la sociedad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que sean accesibles para la población, así como fomentar y promover el uso de software libre.
Podrán participar alumnos inscritos en programas de tecnologías de la información de instituciones de educación superior o media superior.
Todos los alumnos participantes deberán estar inscritos en el Congreso.
Las inscripciones del 14 de septiembre a las 16:00 hrs. al 18 de Octubre de 2016 a las 23:00hrs.
El comité organizador se encuentra formado por: dos académicos de instituciones educativas pertenecientes a la ANIEI, un miembro del proyecto “Aplícate” del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y un miembro de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI). Cualquier duda puedes comunicarte vía correo electrónico a la cuenta difusion_eventos@aniei.org.mx.
El evento tendrá lugar el jueves 20 de octubre, de 9:00 a 20:00 hrs.
Los participantes deberán presentarse una hora antes del inicio con una identificación oficial y su comprobante de inscripción al Congreso antes de iniciar el evento.
El equipo ganador se dará a conocer el día viernes 21 de octubre, durante la ceremonia de clausura del evento y la decisión será inapelable.
Participará un máximo de 10 equipos, cada uno conformado por al menos dos y máximo cinco participantes de la misma institución.
Los miembros del equipo tendrán que elegir un representante, el cual será responsable de todas las comunicaciones entre su equipo y el comité organizador. Los participantes deberán traer sus propias laptops, hosting y otros materiales para construir su aplicación. Se proveerá el acceso a Internet, mesas de trabajo y conexiones eléctricas.
Las propuestas deberán ir en cualquiera de las siguientes líneas temáticas de tecnologías aplicadas a la educación, sobre cualquier temática:
Todo el desarrollo de las aplicaciones se deberá realizar en el plazo del Hackathon ANIEI 2016. Es necesario que el desarrollo se lleve a cabo estrictamente en las instalaciones del plantel y deberán entregar su trabajo al jurado, en el formato especificado. En la mañana del día siguiente, los equipos deberán presentar sus resultados, en no más de 10 minutos, ante el jurado para su evaluación y para responder las preguntas del mismo. Los concursantes deberán realizar una aplicación para Web, Android o IOS a partir de los objetivos definidos al momento del inicio del evento, teniendo como único límite la hora de entrega que se especifica en el programa.
Los participantes tendrán que determinar antes de iniciar el desarrollo, la licencia abierta que van a utilizar. Las herramientas y los frameworks de los desarrolladores dependerán de cada uno.
Los participantes se podrán retirar en cualquier momento del concurso mediante notificación escrita a la organización, si se trata de un equipo con la firma de todos sus miembros.
El retiro del concurso los excluye de obtener cualquier premio.
Estará formado al menos por tres miembros de ANIEI, un representante de AMITI y un representante del programa “Aplícate” por expertos del área y en los temas a desarrollar. El jurado calificador se reserva el derecho a rechazar contribuciones de los participantes por cualquier motivo que el jurado estime conveniente. La decisión del jurado será inapelable. Se estudiarán todas las participaciones al finalizar el concurso, y se hará pública la resolución previa al acto de clausura
El jurado evaluará por cada proyecto, como mínimo lo siguiente:
Ningún miembro organizador será responsable de los proyectos que no lleguen a ser entregados producto de problemas técnicos, fallas en la comunicación, pérdida o retraso.
Los participantes aceptan y garantizan que no presentarán ninguna contribución:
El participante se compromete a no presentar contribuciones que contengan virus informático, gusano informático, spyware, u otro componente malicioso, engañoso, o diseñado para restringir o dañar la funcionalidad de un computador y/o acceder a la información personal de los usuarios de la aplicación.
Todas las aplicaciones tendrán como fin el bien común. Quedarán descalificadas automáticamente las que promuevan actos ajenos al bienestar social y la ética.
Los participantes conservarán la propiedad intelectual, pero deberán proporcionar el código fuente del programa, así como la autorización de utilizar el programa en las instituciones afiliadas a ANIEI. Los derechos se registrarán bajo el equivalente de una licencia Creative Commons (CC).
Lo no previsto en la convocatoria será evaluado por el Comité Organizador.